ETA |

Repaso a 40 años de terrorismo

Historia
Víctimas
Atentados
Secuestros
Lucha antiterrorista

Nueva traición
de la banda

El 22 de marzo de 2006, en un contexto de debilidad de la banda, ETA anunció un "alto el fuego permanente".
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero trató de formar un frente común de todas las fuerzas políticas democráticas para dar los pasos pertinentes hacia la paz. Sin embargo, el principal partido de la oposición, el PP, que en un principio mostró su apoyo al Ejecutivo, terminó retirándoselo por considerar que Zapatero había claudicado a los deseos políticos de ETA ante quienes consideraba que no cabía la posibilidad de diálogo.
Así las cosas, una bomba de ETA en Barajas el 30 de diciembre sin que ésta hubiera decretado el fin del alto el fuego, traicionó las esperanzas de la sociedad española y puso fina al proceso abierto.
Estás en: Historia > PSOE > Gobierno > Actuación política del Gobierno vasco con ETA y su entorno.
  ‹‹ volver
Voluntad de diálogo

A comienzos de 2005, el Gobierno Vasco concede credibilidad a la propuesta de Batasuna en Anoeta. Días después, Ibarretxe invitaría al Gobierno socialista y a Batasuna a que aclaren si existe alguna posibilidad de acuerdo sobre un proceso de paz y les pide que no creen falsas expectativas.


En mayo de ese mismo año, el Lehendakari recibe a Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, de Batasuna, quienes abogada por "un proceso sin exclusión ideológica ni territorial" que englobe a Navarra. Un mes después, en el pleno de investidura, propone una mesa de partidos con presencia de Batasuna. EHAK ofrece dos votos en apoyo a Ibarretxe que, al día siguiente, hacen posible su investidura.
La propuesta del Gobierno vasco se encontraría con el rechazo del PSE y del PP, que se niegan a formar parte de una mesa de partidos con Batasuna. Los socialistas exigen una condena de la violencia o la desaparición de ETA.


Durante el verano, Juan José Ibarretxe declara a Deia que el Gobierno Vasco y el PSOE están dialogando con Batasuna. A través de un portavoz, Zapatero niega "rotundamente" que exista una negociación con Batasuna. El PP exige a los socialistas que salgan del "no sabe no contesta" acerca de los contactos. Rafa Díez, secretario general de LAB, afirma que si el Gobierno gestiona "adecuadamente" la resolución del Congreso, ETA podría dar pasos "progresivos y recíprocos". La prensa publica que los Gobiernos central y vasco avanzan hacia un acuerdo en el procedimiento para lograr el fin dialogado de ETA. Ramón Jáuregui dice que el proceso se caracteriza por la "violencia contenida" de ETA.


En febrero de 2006 el pleno del Parlamento Vasco aprueba una resolución en la que insta al gobierno autonómico a poner las bases para "una paz sin vencedores ni vencidos", con los votos del PNV, Ezker Batua y Aralar, la abstención del PSE-EE y de EA, y el rechazo del PP. El texto insta al Gobierno de Vitoria a "trabajar por la solución dialogada de la situación de conflicto y violencia de nuestro país, así como a reconocer y reparar todo el sufrimiento que ha derivado de esta situación".

  ‹‹ volver
Pernando Barreda y Arnaldo Otegi hablan con Juan Jose Ibarretxe durante la ronda de conversaciones tras la aprobacion del Plan Ibarretxe , en el Parlamento Vasco. ARCHIVO
Pernando Barreda y Arnaldo Otegi hablan con Juan Jose Ibarretxe durante la ronda de conversaciones tras la aprobacion del Plan Ibarretxe , en el Parlamento Vasco. ARCHIVO
RedacciÓn
Fuentes: Ministerio del Interior, Archivo de Vocento, Agencias, AVT, Euskadi, del sueño a la vergüenza, de Ediciones B.