ETA |

Repaso a 40 años de terrorismo

Historia
Víctimas
Atentados
Secuestros
Lucha antiterrorista
Cronología del proceso de Paz

Rechazo

Cuando el 28 de junio José Luis Rodríguez Zapatero anunció en el Parlamento el inicio de los contactos con la banda la AVT aseguró en un comunicado que, ese día, Zapatero había "matado la memoria" de las víctimas "dejando sin sentido su muerte y sus heridas".
Estás en: Proceso de paz > Partidos > Las víctimas no se fían de Batasuna
  ‹‹ volver

Las víctimas no se fían de Batasuna

“La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha erigido, con el apoyo del PP, en la principal oposición al diálogo con ETA tras el inicio del alto el fuego, con la convocatoria de movilizaciones y a través de iniciativas exigiendo a la Justicia que impida la presencia pública de Batasuna o su entorno.

 

Las críticas de esta asociación al Ejecutivo y su rechazo a lo que sus dirigentes consideran "rendición" o "claudicación" del Estado ante los terroristas comenzaron ya en enero de 2005 pero se han consolidado en estos últimos meses, especialmente después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase el 28 de junio en el Parlamento el inicio de los contactos con la banda.

Aunque Zapatero aseguró en aquella comparecencia que ese proceso iría unido a "la exigencia de máximo respeto y reconocimiento a la memoria y dignidad de las víctimas", la reacción de este colectivo, especialmente de la AVT presidida por Francisco José Alcaraz, fue de rechazo frontal a cualquier contacto con la banda terrorista. En un comunicado, la AVT consideró que, ese día, Zapatero había "matado la memoria" de las víctimas "dejando sin sentido su muerte y sus heridas".

 

Covite, la asociación de víctimas del País Vasco, acusó al Gobierno de elegir "el camino más fácil, la vía del olvido y la impunidad, la renuncia a los principios fundamentales como la derrota del terrorismo", y afirmó que "todo parece conducir al pago de un precio político" a los terroristas.

 

Con una posición más matizada, la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo trasladó como "exigencia ineludible para el comienzo de las negociaciones" con ETA la entrega o desactivación de "cualesquiera armas que tenga en su poder".

Un mes antes del anuncio de alto el fuego, el colectivo de víctimas, en su III Congreso internacional celebrado en Valencia, ya había puesto sobre la mesa las pautas en las que a su juicio debía moverse la búsqueda de la paz. Allí, la presidenta de la Federación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua afirmó que la paz debería tener "vencedores y vencidos", que los terroristas nunca podrían ser interlocutores sociales y que el Estado debía rechazar "cualquier tentación de impunidad social, política o judicial".

 

Sobre esos parámetros, la mayoritaria AVT había celebrado ya tres multitudinarias manifestaciones en Madrid en enero y junio de 2005 y en febrero de 2006, apenas un mes antes de que ETA hiciese público el alto el fuego y, tras ese anuncio, volvió a convocar una gran concentración en la madrileña Plaza de Colón (10 de junio) y en las principales capitales de provincia (12 de julio).

 

La concentración de junio se produjo en vísperas de la comparecencia anunciada por Zapatero en el Congreso, fechas en las que el colectivo de víctimas estuvo especialmente activo, con concentraciones a las puertas de la Cámara Baja e incluso una vigilia en sus alrededores. De esos días destaca la aparición de otra plataforma que, desde entonces, se ha unido a la AVT en todas sus iniciativas y que, con el nombre de "Rosas blancas por la dignidad", surgió de la iniciativa de un ciudadano que, durante la celebración de una de las jornadas de puertas abiertas en el Congreso, colocó en el escaño del presidente del Gobierno un retrato de Miguel Angel Blanco junto a dos rosas blancas manchadas con mercromina. Y es que el noveno aniversario de la muerte del edil del PP de Ermua y la coincidencia con el juicio y condena a 50 años de prisión a sus asesinos, Francisco Javier García Gaztelu "Txapote" y su compañera Irantzu Gallastegi "Amaia", fue motivo para que, de nuevo, miles de personas se manifestaran el 12 de julio en contra de la negociación con ETA en veintidós ciudades españolas.

 

En los manifiestos leídos aquel día se pidió la vuelta al espíritu de Ermua que en aquel verano de 1997 suscitó un gran consenso contra el terrorismo de ETA. "Memoria, dignidad y justicia" es el lema principal de la asociación mayoritaria de las víctimas al que más tarde se añadió "`negociación... en mi nombre no! y su versión evolucionada, "`rendición... en mi nombre no!, bajo la que se han celebrado las últimas convocatorias.

  ‹‹ volver
Material incautado por la policía a ETA en 1974. ARCHIVO
Manifestación convocada por el Foro de Ermua, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación Rosas Blancas por la Dignidad y la Fundación en la Defensa de la Nación Española (Fundación NAES) contra la negociación con ETA. ARCHIVO
RedacciÓn