Así se formó el Huracán Mitch

La depresión tropical que posteriormente se intensificaría para convertirse en el huracán Mitch se formó la noche del miércoles 21 de octubre de 1998 en el sudoeste del mar Caribe, al nordeste de Colombia.

Las aguas del Caribe occidental estaban excepcionalmente templadas. Si se daban las condiciones atmosféricas adecuadas, era probable que el Mitch se convirtiera en un fuerte huracán de categoría 3, o más. Ambas predicciones se cumplieron: rumbo al norte, hacia Jamaica, el Mitch se intensificó rápidamente alcanzando el viernes 23 por la tarde la clasificación de huracán.

El sábado comenzó a virar hacia el noroeste mientras continuaba intensificándose. Siguiendo una trayectoria más inclinada al oeste.

El domingo 25 se convirtió en un huracán violento: su fuerza aumentó hasta alcanzar la categoría 5, la máxima de la escala.

El lunes, el Mitch produjo vientos de 290 km por hora, convirtiéndose en el cuarto huracán más intenso jamás registrado en la cuenca del Atlántico.El jueves 29 tocaría por primera vez tierra, azotando Honduras, sembrando el dolor y la destrucción en todo el Caribe.

diseño: Fernando Hernández e Ignacio Povedano